Ayuntamientos 2.0
Recogida de la pera. El fruto es depositado en palets de madera que son recogidos en las cámaras para su posterior preparación en los envases finales de expedición según calibres.

La Pera de Rincón de Soto / Método de Obtención

Las prácticas locales, específicas y genuinas de la zona son las que tradicionalmente se vienen realizando desde la antigüedad, relacionando las características peculiares de la "Pera de Rincón de Soto" con el medio geográfico y con el buen hacer, el celo y la pulcritud de los agricultores y fruteros de la zona, que sin duda son esenciales e inestimables para conformar esta tradición de calidad bien merecida.

  • No se aporta riego durante la floración, ni en los momentos previos a la cosecha ya que daría lugar al agrietamiento de los frutos que depreciarían su valor, salvo en condiciones climatológicas adversas, previa autorización.
  • El fenómeno de la maduración es básico para la obtención no sólo de fruta de calidad sino también para una larga y perfecta conservación. Por ello, la elección del momento de recolección es vital y dicho momento es determinado por un técnico, en función del tamaño de los frutos, de su color, del color de las semillas, resistencia al arranque y dureza de la carne.
  • La recolección siempre es manual y se realiza como mínimo en dos pasadas.
  • Sólo se recolecta la pera libre de manchas o deformaciones que tengan un calibre mínimo de 58 mm para pera blanquilla y un calibre mínimo de 60 mm para pera de conferencia.
  • Tras una adecuada conservación en cámaras de frío convencional o en cámaras de atmósfera controlada, se vuelven a pesar y de forma manual se procede al envasado de las peras. Para esto se cogen las peras una a una, rechazando las que presenten alguna anomalía tras la fase de conservación, y se depositan en el envase final de expedición según calibres.
  • El envase es de una sola capa y provisto de un alveolado como elemento de fijación, evitando de este modo el deterioro de la pera por golpeteo o roce.
  • El aclareo y la poda se realiza de forma manual.
Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog� width= Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja

Valid XHTML 1.1 ?CSS Vᬩdo! TAW. Nivel A. WCAG 1.0 WAI